8 consejos para almacenar los adornos navideños

Happy kids decorating a Christmas tree with ornaments

Para muchos, la época navideña es una de las más emocionantes del año pues es el momento ideal para compartir con los seres queridos, agradecer lo vivido y para tomar un descanso, y como dicta la costumbre en la mayoría de hogares en el mundo, se acompaña la temporada con adornos y decoraciones que permiten sentir la experiencia completa de la Navidad. Muchísimas familias decoran desde inicios de noviembre hasta el día de reyes para disfrutar de las fiestas con la decoración pertinente.

Si haces cuentas de lo que has invertido en los artículos navideños para decorar tu residencia, seguramente será más de lo que piensas, así que guardarlos y almacenarlos de manera correcta, hará que los conserves por mucho más tiempo. El proceso de guardar todo cuando acaba la temporada es un tanto pesado, ya que se acostumbra decorar muchos lugares y ambientes.

Toma en cuenta los siguientes consejos para que al momento de guardar tus adornos no tengas ningún inconveniente.

Utiliza bolsas o cajas de plástico

Los contenedores plásticos funcionan muy bien para guardar los adornos navideños, además de que los protegen de cualquier inclemencia climática y de golpes, y si es transparentes, es posible ver el contenido sin necesidad de abrirlos. Para asegurarte de que ningún objeto se dañe durante el tiempo que permanezcan almacenados, antes de ordenarlos dentro de la caja, también puedes guardar cada uno en un bolsa plástico. Al finalizar, asegúrate de colocar las de mayor peso y tamaño debajo de las más ligeras.

Etiquetar cada contenedor

Al momento de tener todo en orden y listo para almacenarlo en el lugar en el que permanecerán el resto del año, coloca etiquetas para identificar lo que colocaste dentro de cada caja o bolsa, para cuando vuelvas a abrirlas tengas total seguridad de encontrar justo lo que necesitas. Asegura cada etiqueta con cinta adhesiva o algún tipo de plástico para que la tinta o pintura no se deteriore conforme pasan los días.

No tires los empaques originales

Los empaques originales de cada adorno son importantes, pues están hechos a la medida de cada objeto, así que procura abrirlos con cuidado para conservarlos y utilizarlos el mayor tiempo posible. Si llevas a cabo la metodología de usar contenedores de plástico, seguramente las cajas de cartón y bolsas iniciales sufrirán menos desgaste.

Selection of vibrant Christmas decorations on a light wooden surface

Guarda en orden prioritario

Por cuestiones de organización y facilidad, es recomendable colocar cada objeto por orden de prioridad, es decir, guardar hasta abajo lo menos importante y arriba lo más sustancial. Esto ayudará a que al momento de sacar todo de nuevo, será mucho más fácil encontrar y extraer lo que desees utilizar ese año, ya que en ocasiones sucede que algún año no se pone lo mismo que se colocó el anterior. Por otro lado, es importante que las cajas con artículos pesados se coloquen siempre en el piso para no dañar o aplastar las cosas ligeras.

Protege lo frágil

Hay objetos que aunque no parezca son realmente frágiles, por ejemplo las luces, por eso, además de envolverlas en bolsas de burbujas de aire o cualquier otra que sea resistente y meterlas en cajas individuales, es importante que conozcas el tipo de bombilla que utiliza cada una para conseguir repuestos por si se funde o quiebra alguna. Además, los artículos de vidrio, porcelana y barro, entre otros, debes posicionarlos de forma que no topen unos con otros para no desgastarlos o quebrarlos.

Guarda correctamente el árbol

Hay personas que prefieren comprar un árbol natural cada año ,pero hay muchas otras que colocan arbolitos artificiales de distintos tamaños. Con el paso del tiempo éstos van deteriorándose y botando fibras, sobre todo si no se guardan de manera correcta, si tu posees uno grande que se arma por partes, guárdalo en bolsas de nylon gruesas por niveles, cada pieza debe ir atada con lazo, cordón o algún tipo de cinturón para que las ramas queden juntas y no se tenga que forzar al momento de ingresarlo a la caja. Asimismo, puedes aspirar en el nivel más bajo cada pieza antes de almacenarlo para remover el polvo acumulado, lo mismo puedes hacer en el momento de volver a sacarlo.

Limpia antes y después

Una manera de ahorrar espacio es analizar bien cuáles objetos seguirás conservando y cuáles definitivamente ya no los quieres o necesitas para venderlos, regalarlos o tirarlos según su estado, pues en ocasiones se guardan cosas pensando en que en algún momento volverás a utilizarlos cuando no es cierto, esto hará que las cosas que realmente importan tengan suficiente espacio. Igualmente, es importante que antes de almacenar los adornos navideños pases la escoba y trapeador para que sea menos el polvo que se acumule durante el año.

Opciones de almacenamiento

Si a pesar de colocar cada pieza y caja de la manera más ordenada posible no caben en su lugar habitual, existen muchas más opciones a las que puedes apelar. En los últimos años, las mini bodegas de almacenamiento han cobrado auge en Latinoamérica como respuesta a los problemas de espacio en el hogar o trabajo, ya que puedes alquilar la que necesites sin límite de tiempo y a precios realmente accesibles. Arrendar un bodega para salvaguardar tus decoraciones navideñas podría ser una excelente opción para el cuidado adecuado de las mismas.   

Jan 8, 2019 5:37:43 PM

María Fernanda Roca

Almacenar, Organización, Navidad

Leave a Reply